Mini roscón de Reyes con Thermomix®

#Navidad 04 enero 2021

Mini roscón de Reyes con Thermomix®


 


INGREDIENTES:


Masa madre


70 g de leche


10 g de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


130 g de harina de fuerza


Masa


120 g de azúcar


1 limón (solo la parte amarilla de la piel)


1 naranja (solo la parte naranja de la piel)


60 g de leche


70 g de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


20 g de levadura prensada fresca


30 g de agua de azahar (les recomiendo que usen una buena, el sabor cambia mucho)


450 g de harina de fuerza


1 pellizco de sal


Formado y decoración


1 huevo batido


30 g de almendras laminadas


50 g de azúcar (humedecido con unas gotas de agua)


PREPARACIÓN:


Masa madre


Ponga en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Ponga la bola de masa en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y haya doblado su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Es importante sacarla en ese momento, en caso de que aún no tenga preparada la masa para añadirla, poner la masa madre en un plato para que no sigue absorbiendo agua.


Masa


Forre 2 bandejas de horno con papel de hornear y reserve.


Ponga en el vaso el azúcar, la piel de limón y la piel de naranja y triture 20 seg/vel 10.


*Este punto es muy importante, ya que si la piel del limón y naranja llevan parte blanca, les amargará mucho el roscón. Les recomiendo pelar la fruta con un pelador de verduras haciendo tiras en zig zag para que no tenga nada de parte blanca. 


Con la espátula, baje el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso. Añada la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 y amase 3 min. Deje reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).


* Es importante ponerle la cantidad justa de levadura, a veces como nos puede sobrar un trocito solemos añadirla, y ésto puede hacer que el roscón quede algo duro.




Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso vuelva a amasar 1 min. Retire la masa (estará blanda) sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos. Divida la masa en 12 porciones de aprox. 100 g cada una y deles forma de bola.




Divida la masa en 12 porciones de aprox. 100 g cada una y deles forma de bola.




Formado y decoración


Para formar los roscones, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de manera que el agujero central sea de aprox. 4 cm. 




Colóquelos en las bandejas de horno preparadas. Pinte con el huevo batido. Decore con almendras laminadas y azúcar humedecido y deje reposar hasta que doble su volumen.




Precaliente el horno a 200°C.


* Para que los roscones queden más esponjosos introduce un cuenco que resista la temperatura del horno con agua en la bandeja del horno, en este caso yo use unas flaneras. 


Hornee cada bandeja durante 10 minutos (200°C). Deje enfriar antes servir.



Una vez horneados y fríos, puedes guardarlos dentro del horno (con el horno frío) durante 24h tapados con un paño, y posteriormente rellenarlos.



En mi caso, como hago muchos roscones para regalar, una vez horneados y fríos, los envuelvo con papel vegetal y posteriormente con aluminio y papel film y los congelo. 


Los saco el día 4 de enero y los meto en la nevera para que se vayan descongelando, y el día 5 de enero los relleno.


Este truco es muy bueno para los que hacemos muchos roscones e incluso para los que no tenemos mucho tiempo en estas fechas y los hacemos previamente. 


Los míos están hechos desde el puente de diciembre y los tengo en el congelador.



Esta receta es ideal por si quieres rellenarlos de varios sabores, y así cada uno tiene su mini roscón con su sabor preferido.


*El sabor es inconfundible, nada tiene que ver con los comercializan, pero para mí lo mejor es el olor que se queda en la casa!!! Ya saben, me encanta encender el horno!!!


*Recuerda que dicen que la virtud del panadero es la paciencia, así que cuanto más fermentada esté la masa, más esponjosa quedará, no tengas prisa en hacer el roscon y déjalo que crezca bien en todos sus pasos.


* si les gusta hacer travesuras como a mi, yo suelo ponerle una figura envuelta en aluminio a modo de rey, pero un puñado de judías envueltas en aluminio, total, todos los años me toca a mi hacer el roscón, y así que da igual a quien le toque las judías, pero las risas están aseguradas :)