CODORNIZ EN ESCABECHE

#Carnes y aves 12 noviembre 2017


Hola de nuevo, amig@s. 


He preparado esta receta con la idea de utilizarla en unos días para una ensalada que ya les contaré, aunque está muy buena tal cual. La hice con codornices, pero vale igualmente para perdices, que también quedan muy ricas. Como eran 8, las guisé en caldero, pero si queremos hacer menos, podemos hacerlas en nuestro cestillo Thermomix® , o incluso colocándolas dentro del vaso bien derechitas.


Vamos con ello. 


Ingredientes, para esta cantidad:


. 8 codornices limpias (yo las compre congeladas y simplemente descongelé y lavé bajo el chorro del fregadero)


. 1 cebolla mediana


. 4 dientes de ajo


. 70 gr de aceite


. 1 puerro


. 2 zanahorias


. 1 hoja de laurel


. una cucharada de granos de pimienta negra o mezcla de pimientas


.1 clavo de olor


. una ramitas de tomillo


. 180 gr de vino blanco


. 50 g de vinagre


. 180 g de agua


. 1 cucharadita de sal 


Una vez lavadas las codornices, las secamos con papel de cocina y las salamos un poco. Ponemos un caldero en el fuego con algo de aceite y las doramos. Retiramos y reservamos (si fuesen 2 o 3, en el cestillo, si son más, en el propio caldero). 


Ponemos en el vaso de nuestro Thermomix® la cebolla en cuartos, los dientes de ajo y el aceite. Picamos 4 segundos en velocidad 4. Bajamos todo con la espátula hacia las cuchillas y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. 


Pasado ese tiempo, añadimos el puerro y las zanahorias cortados en rodajas y cocinamos 12 minutos, temperatura varoma, giro inverso y velocidad 1. 


Añadimos al vaso el laurel, pimienta, clavo, tomillo,  vinagre,  vino, agua y sal.  Si fuese el caso, colocamos el cestillo con las codornices en el vaso y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro inverso, velocidad 1. Comprobar que están tiernas y si no fuese así, prolongar unos minutos más la cocción. 


Caso de que las hagamos en el caldero, cocinamos el contenido del vaso durante 15 minutos,  temperatura varoma, giro inverso, velocidad 1 y luego vertemos todo sobre las codornices y guisamos durante 30 minutos a fuego medio. 


Hay que dejarlas reposar mínimo 24 horas dentro del escabeche para que cojan bien el sabor, y ya podremos comerlas frías o calientes.