Roscón de Reyes de Cristina con Thermomix®

#Navidad 04 enero 2021

Roscón de Reyes de Cristina con Thermomix® .






INGREDIENTES:




MASA MADRE:


60 gr de leche 


10 gr de levadura


1 cucharada de azúcar 


130 gr de harina de fuerza ( Mínimo de 350w)


AZUCAR AROMATIZADO:


100 gr de azucar


La piel de una naranja


la piel de un limón 


MASA:


60 gr de leche 


60 gr de mantequilla 


3 huevos


30 gr de azúcar invertida


15 gr de miel


30 gr de agua de azahar 


15 gr de ron


un poquito de esencia de limón


500 gr harina de fuerza (mínimo de 350w)


15 gr de levadura 


1 pellizco de sal


DECORACION:


1 huevo


fruta escarchada


azúcar 


Unas gotas de agua de azahar o ron


ELABORACION:


Primero hacemos el azúcar aromatizado, Ponemos los 100 gr azúcar, la piel de naranja y de limón en el vaso, y lo pulverizamos 10 seg a vel 10. Reservamos.


*Es importante, que la piel de la naranja y el limón, no tenga nada de la parte blanca ya que si no amargaría nuestro roscón, para ello puedes hacer tiras en zig zag con un pelador de verduras, sin apretar mucho para solo sacar la piel.


Para hacer la masa madre, ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg a vel 4. 


Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. 


Ponemos un caldero al fuego con agua y una vez q esté hirviendo, lo retiramos del fuego y le ponemos un bol de cristal encima con la masa madre encima tapada con un paño, y lo dejaremos hasta que doble su tamaño, una vez haya doblado su tamaño empezaremos con la masa.


Para hacer la masa, ponemos en el vaso la leche, el azúcar aromatizado, el azúcar invertido, mantequilla, huevos, agua de azahar, ron, esencia de limón, y la miel y atemperamos 1 min/ 37º/ vel cuchara. 


Le ponemos la levadura y lo mezclamos 1 min/vel 3,5. 


Le ponemos la mitad de la harina de fuerza, la masa madre, la otra mitad de harina de fuerza, la sal, y mezclamos 30 seg a vel 6, y amasamos 3 min.


 Dejamos reposar hasta que la masa salga por la abertura, aproximadamente 1 hora. Esta fermentación la haremos dentro del horno a 40º poniendo el vaso sobre un paño en la bandeja del horno, y tapando el vaso con otro paño, JAMAS, superaremos los 40º y una vez que el horno esté calentito lo apagaremos y lo dejaremos fermentando dentro de el.




* Es importante, ponerle la cantidad de levadura que lleva, ya que si le ponemos más, esto podría hacer que se nos fuera endureciendo el roscón.


Con la espátula baje la masa hacia el fondo del vaso y vuelva amasar 1min.


Retire la masa sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.


Para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande.




DECORACION:


Dejaremos reposar hasta que doble su tamaño, y una vez haya doblado,


 lo pintaremos con huevo batido con un poco de miel, para que le de un tono más dorado, le pondremos la  fruta escarchada, y el azúcar humedecido, el cual en vez de ponerle agua le pondremos unas gotas de agua de azahar o unas gotas de ron. 


Precalentamos el horno a 200º, y horneamos 10 minutos a 200º y otros 10 minutos a 180º, con un cuenco que resista el calor del horno con agua, para que esté aporte humedad al roscón. 




*Es muy importante la temperatura ambiental que tengamos en casa, si vivimos en una zona fría, la masa tardará más en fermentar, si es así lo dejaremos más tiempo sin ningún problema.


*Tambien es muy importante que no hayan corrientes de aire, ya que si no la masa se dañaría, y no crecería 


GRACIAS CRISTINA MONTERO GOMEZ POR TU RECETA, TUS FOTOS Y TUS TRUCOS!!!