Roscón de reyes

#Navidad 15 noviembre 2017




Vamos a preparar el roscón de Reyes para el seis de enero. Que bueno que está.


Ingredientes para un roscón de 1 kilo


120 gramos de azúcar


La piel de un limón - solo la parte amarilla-


La piel de una naranja - solo la parte naranja-


Masa madre:


70 gramos de leche


10 gramos de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


130 gramos de harina de fuerza


Masa:


60 gramos de leche


70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


20 gramos de levadura prensada fresca


30 gramos de agua de azahar


450 gramos de harina de fuerza


1 pellizco de sal


Huevo batido


Fruta escarchada para decorar


Azucar humedecido para decorar


Preparación:


1. Primero y con la ayuda de un pelador vamos a retirar la parte coloreada de la piel tanto del limón como de la naranja. Es muy importante que evitéis la parte blanca de la piel de los frutos, darían un toque de sabor amargo.


2. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar 30 sg/velocidad progresiva 5-10. El pulverizado es muy rápido y da la impresión que sale humo por la tapa. Se trata de azucar glas. No puede salir humo porque no hemos marcado temperatura.


3. Añadir la piel de limón y de naranja través del bocal y pulverizar 15 sg/velocidad progresiva 5-10.


Nos aseguramos que no queden trozos de piel de fruta pegados en la pared del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Reservamos


4. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezclar 15 segundos/velocidad 4.


Es poca cantidad y cogerá el aspecto de una masa desmenuzada. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera.


5. Introducir la masa en un bol y cubrirla con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista. (deben quedar 2/3 de la masa por encima del agua)


6. Ya tenemos la masa subida. Entonces ahora preparamos el roscón y ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre.


Mezclar 30 segundos/velocidad 6.


7. A continuación amasar 3 minutos, velocidad espiga (la masa se movera formando una bola). Si la superficie de la encimera es muy lisa puede que el balanceo de la masa desplace la Thermomix® . No quitar ojo.


Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigar la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Dejarlo reposar hasta que la masa salga por el bocal (una hora)


8. Cuando retiremos la tapa, la masa se estirará de forma elástica y caerá dentro del vaso. Nos ayudamos con la espátula. Ahora volver a amasar 1 minuto/velocidad espiga.


9. Retirar la masa del vaso y ponerla sobre una superficie enharinada. También espolvoreamos con un poco de harina la masa con el fin de que no se pegue en las manos. le daremos forma de bola con las manos.


10. . Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (se formará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colocarlo en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Comprobar que queda bien forrada. Es el momento de añadir la "figurita sorpresa" del roscón


11. Precalentamos el horno a 200º


12. Pintar con pincel de silicona de huevo batido 


13. Humedecer el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos. Mezclamos con la almendra y decoramos según nos guste más con la fruta escarchada y la almendra


14. Dejamos reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire. Hasta que vuelva a doblar el volumen ( 1 hora)


15. Introducimos en el horno, en la parte media baja y horneamos durante unos 25 minutos. Cuando hayan pasado los primeros cinco minutos bajamos la temperatura a 180º