ROSCÓN DE REYES CON GLASEADO ESPEJO DE CHOCOLATE

#Navidad 11 diciembre 2017



En Navidades no puede faltar en la mesa un roscón de reyes con chocolate, con un glaseado espejo para que tu roscón brille como nunca. Receta con Thermomix® .


Ingredientes:


Para la masa madre:


80 gr de leche


10 gr de levadura prensada fresca o ⅓ de la deshidratada -3,3gr-


1 cucharada de azúcar blanquilla


130 gr de harina de repostería


Para el roscón:


120 gr de azúcar blanquilla


8 tiras de piel de naranja sin nada de parte blanca


6 tiras de piel de limón sin nada de parte blanca


60 ml de leche


70 gr de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos medianos


20 gr de levadura prensada de panadería o 7 gr de levadura deshidratada


30 ml de agua de azahar


450 gr de harina de fuerza


1 pizca de sal


1 cucharadita de aceite para pincelar


80 gr de chocolate con leche -8 trozos de unos 10 gr para rellenar cada bola-


Para el glaseado espejo:


5 hojas de gelatina


120 ml de agua


220 gr de azúcar blanquilla


150 gr de chocolate fondant con un mínimo de 50% de cacao


30 gr de cacao puro en polvo


65 gr de nata para montar con un 35,1% de materia grasa


Para decorar:


Fideos de chocolate, almendras crocanti , perlas de chocolate blanco o al gusto.


Pasos a seguir


Para la masa madre: Pon en el vaso la leche, la levadura, y el azúcar y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Incorpora la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Retira la masa sobre la encimera, dale forma de bola colócala dentro de un cuenco grande y cubre de agua templada hasta que la masa flote y haya doblado su volumen. Unos 15 minutos.


Para el roscón: Pon en el vaso el azúcar, la piel de naranja y limón y tritura 20 segundos en velocidad 10. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.


Incorpora la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza y la pizca de sal y la bola de masa madre. Mezcla 30 segundos en velocidad 6 y amasa 3 minutos en velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal, aproximadamente 1 hora*. *Los tiempos de leudado dependerán del calor que tengas en la cocina.


Prepara la bandeja donde vamos a hacer el roscón, cubre la base con papel de horno  y coloca en el centro un arito de emplatar de 10 cm de diámetro o una taza pincelada con aceite.


Retira la masa del vaso y divide la masa en 8 porciones de 140 gr cada una. Dales forma de bola e introduce dentro de cada uno 10 gr de chocolate con leche. Coloca las bolas alrededor del aro formando un círculo y deja leudar 1 hora aproximadamente o hasta que doblen su volumen.


Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura baja a 180ºC e introduce el roscón -con o sin aro central-, cocina 15-18 minutos. Retira del horno y deja templar. Coloca el roscón sobre una rejilla y deja enfriar unas 3 horas. Lava el vaso.


Para el glaseado espejo: Pon en un cuenco las hojas de gelatina a hidratar, cúbrelas con agua fría y reserva.


Pon en el vaso el agua y el azúcar y sin poner el cubilete haremos el almíbar. Programa 8 minutos, 100ºC, velocidad 2 y medio.


Añade el chocolate en trozos y mezcla 20 segundos en velocidad 3.


Agrega el cacao y mezcla 20 segundos en velocidad 4.


Incorpora la nata, mezcla 20 segundos en velocidad 4.


Vierte la gelatina escurrida y mezcla 20 segundos en velocidad 4. Comprueba que está todo bien mezclado, baja los restos de las paredes y programa 30 minutos en velocidad 2 sin cubilete, así el glaseado se irá enfriando poco a poco.


Pon el roscón sobre una rejilla y con la ayuda de un cucharón grande, ve bañándolo el roscón en 3-4 veces esperando a que se asiente antes de bañar de nuevo para que así se vaya cubriendo. Sirve decorado a tu gusto con perlitas de chocolate blanco o negro, almendras crocanti o a tu gusto.Listo.