EMPANADA DE BACALAO Y MANZANA

#Masas, panes y repostería 01 agosto 2018


Otra receta sencilla, rica y diferente. 


Ingredientes para el relleno: 


- 600 gr de cebolla 


- 60 gr de aceite de oliva


- 300 gr de migas de bacalao desaladas o a punto de sal


- 200 gr de manzanas peladas y cortadas en gajos finitos


Ingredientes para la masa:


- 150 gr de aceite 


- 150 gr de vino blanco


- 500 gr de harina


- 1/2 cucharadita de sal fina


Empezamos haciendo el relleno para que se temple mientras hacemos la masa: Ponemos en el vaso la cebolla cortada en cuartos y el aceite,  y picamos 4 segundos velocidad 4. A continuación sofreímos 20 minutos, 120 grados (o varoma en tm31), velocidad 1. 


Añadimos las migas de bacalao y programamos 5 minutos, 100 grados, giro inverso, velocidad cuchara. 


Ponemos las láminas de manzana en un bol y volcamos encima el sofrito de cebolla y bacalao. Dejamos enfriar. 


Ahora hacemos la masa de la empanada: esta es una masa fácil y rápida que nos sirve para cualquier tipo de empanada, pero que debe usarse según se hace, no sirve para hacerla con antelación. 


Ponemos en el vaso el aceite, el vino, la sal y la harina. Mezclamos 20 segundos a velocidad 6. Sacamos la masa del vaso y la envolvemos en film transparente formando una bola.


Para estirar la masa podemos espolvorear harina en la encimera, pero yo lo hago con dos plásticos grandes y así evito ensuciar todo con harina: Abrimos formando un lienzo una bolsa de congelación de las grandes, ponemos sobre ella algo más de la mitad de la bola de masa, colocamos encima la otra bolsa abierta y con el rodillo estiramos hasta el tamaño que nos interese, según la placa o molde que vayamos a usar (de unos 25 x 35cm si es rectangular o redondo de 22 o 24 cm), y siempre dejando que cuelgue por los lados para poder cerrarla luego. 


Repartimos el relleno reservado por toda la masa y estiramos el resto, para cubrirla. 


Cerramos bien los bordes de la empanada, pintamos con 1 huevo batido para que quede doradita y llevamos al horno, precalentado a 180 grados, durante unos 35 minutos. 


Servimos templada.