TARTA DE CERVEZA NEGRA (O TARTA GUINNESS)

#General 30 julio 2017

TARTA DE CERVEZA NEGRA (O TARTA GUINNESS)

 

Buenas tardes a todos!!

Hoy traigo una de mis tartas favoritas, con la que celebramos ayer el cumpleaños de una de mis hermanas. Es bastante sencilla de hacer y el resultado merece la pena. Y es que con Thermomix® , todo se puede (o casi todo, jejeje).

La gracia de la tarta está en el efecto "derramamiento" de la lata de cerveza utilizada, lo que se consigue con una brocheta de madera dentro de una cañita de bebida, que se engancha en la anilla y se recubre de la misma crema de cobertura de la tarta. A que queda graciosa?

La hice con el doble de ingredientes, porque éramos muchos. La receta que les diré ahora es para 16 raciones, y le hice algún cambio en el frosting, que les detallaré, porque la receta original lleva nata en lugar de mantequilla, pero tiene menos "firmeza" que este otro.

Vamos con ello.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de repostería

  • 75 gr de cacao puro en polvo

  • 400 gr de azúcar (yo le puse 320 gr)

  • 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato

  • 250 gr de cerveza negra (yo usé Guinness)

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente en trozos

  • 140 gr de nata de montar

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de vainilla líquida


Para la cobertura:

  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente

  • 180 gr de azúcar glas tamizado

  • 250 gr de queso crema tipo Filadelfia


Como siempre, lo primero es precalentar el horno a 180º y engrasar un molde desmontable de 22-24 cm. Recomiendo poner papel vegetal en el fondo del molde.

En el vaso bien limpio y seco ponemos la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos todo 15 segundos en velocidad 7. Retiramos a un bol y reservamos.

Ahora pondremos en el vaso la cerveza negra y la mantequilla y programamos 3 minutos, 50 grados, velocidad 2. Añadimos la nata, los huevos y la vainilla y mezclamos 20 segundos en velocidad 3.

Programamos velocidad 3 sin tiempo y quitamos el cubilete para ir añadiendo por el bocal y a cucharadas los ingredientes secos reservados(harina, azúcar, cacao y bicarbonato).

Una vez terminada la mezcla, la vertemos en en molde preparado y llevamos al horno durante unos 50 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. De hecho, es recomendable hacer el bizcocho de víspera y rematar con la crema al día siguiente, una vez que el bizcocho esté bien asentado.

Hacemos la cobertura:

En el vaso bien limpio y seco ponemos la mariposa. Añadimos la mantequilla, el azúcar glas y la vainilla y batimos en velocidad 3 durante 2 minutos, que veamos que la crema está blanqueada. Entonces añadimos el queso y batimos en velocidad 2 unos 30 segundos, hasta que la mezcla esté homogénea. Sacamos a un bol.

Podemos partir la tarta en dos mitades y rellenar con esta crema, o podemos dejarla entera y simplemente cubrirla, porque el bizcocho no queda para nada seco.

Repartimos la crema sobre la superficie de la tarta, haciendo como "picos" con el dorso de una cuchara, imitando la espuma de la cerveza.

Podemos repartir por encima fideos o virutas de chocolate, podemos adornarla con el truco de la lata de la cerveza que hayamos usado, espolvorear cacao, etc.

Reservar en la nevera hasta el momento de servirla.

Háganla y triunfen!!