STOLLEN

#Navidad 22 noviembre 2018


Buenos y lluviosos días!


Hoy traigo un dulce navideño, tradicional de Alemania y que he hecho en estos días para probarlo,  y debo decir que está más que bueno. La verdad es que la foto no le hace justicia, porque fue apresurada, antes de que lo liquidásemos!!


Recuerdo verlo por estas fechas en los expositores de algunas pastelerías y pensar que tenía que conseguir esa receta......pues la receta la tenemos en Thermomix® , además de éste tradicional,  en otra versión con chocolate. Pueden encontrarla en nuestra plataforma cookidoo.es.  Así que vamos a por ella:


Ingredientes:


Para la pasta de almendras:


- 100 gr de azúcar glas (recuerden que a partir de 100 gr de azúcar blanca, y con el vaso bien limpio y seco, la hacemos triturando 30 segundos a velocidad 10)


- 120 gr de almendra molida (almendras crudas peladas, 15-20 segundos a velocidad 10)


- 20 gr de clara de huevo


Para el stollen:


- 100 gr de almendras crudas peladas


- 400 gr de harina de fuerza


- 40 gr de levadura fresca de panadería


- 120 gr de leche


- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente


- 1 huevo


- pizca de sal


- 250 gr de pasas sultanas o corinto


- 50 gr de naranja confitada en trozos pequeñitos


- 50 ge de fruta confitada variada picadita


- 40 gr de ron


- 80 gr de mantequilla derretida


- 50 gr de azúcar glas


Hacemos la pasta de almendras: ponemos el azúcar glas y la almendra molida y trituramos 10 seg en velocidad 7. añadimos la clara y mezclamos 15 segundos en velocidad 5. Ya tenemos la pasta de almendra. La envolvemos en papel film y reservamos. 


Hacemos la masa del stollen:  Ponemos en el vaso los 100 gr de almendras y picamos 5 segundos en velocidad 6. Sacamos y reservamos. 


Ponemos ahora la harina, la levadura, la leche, la mantequilla, el huevo, la sal y 100 gr de la pasta de almendras. Amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar esta masa dentro del vaso durante 30 minutos. 


Pasado ese tiempo, añadimos las almendras picadas reservadas, la naranjas y las frutas confitadas, el ron, y amasamos de nuevo otros 2 minutos en velocidad espiga. 


Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y formamos con las manos un cuadrado de aproximadamente 30x30 cm, dejando un lado más grueso, para que al doblar la masa, quede esa forma característica del stollen.  Doblamos la masa en tres partes, dejando la parte gruesa encima. 


Colocamos el stollen en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y dejamos reposar durante 30 minutos. Como todas las masas, debe reposar en un sitio cálido y alejado de corrientes de aire. 


Mientras reposa el stollen, precalentamos el horno a 180 grados. 


Pasado el reposo, horneamos durante 40 minutos (180 grados). 


Retiramos del horno y aún caliente, lo pincelamos con la mantequilla derretida y dejamos enfriar. 


Cuando esté frío, espolvoreamos abundantemente con los otros 50 gr de azúcar glas. 


Además de para disfrutarlo en casa, es un regalo estupendo para estas fiestas, bien envueltito en su papel celofán y sus lacitos. 


Precioso y buenísimo!!