PECHUGA DE PAVO RELLENA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

#Carnes y aves 01 diciembre 2017


Hola a todos, amigos. 


La receta de hoy es un clásico que nunca falla. Posiblemente sea conocida por muchos de ustedes, y he pensado que en estas fechas en las que todos pensamos qué hacer para tantas comidas que se avecinan, ésta puede resolvernos alguna.


Es una sencilla pechuga de pavo rellena, acompañada con una cebolla caramelizada, preparaciones que haremos a la vez, usando nuestro varoma. 


Vamos a ello:


- una pechuga de pavo de unos 800-900 gr abierta en un filete grande (pedir al carnicero que nos lo haga).


- 100 gr de jamón cocido en lonchas


- 100 gr de queso  amarillo en lonchas


- 1 manzana tipo reineta, granni smith o similar


- unas nueces peladas y enteras


- unas ciruelas pasas (o dátiles sin hueso, orejones, etc)


- sal y pimienta


-  150-200 gr de bacon cortado en lonchas finitas


- 700 gr de cebolla


- 70 gr de mantequilla


- 30 gr de aceite


- 30 gr de caramelo liquido


Empezaremos colocando sobre nuestra encimera un papel film bien extendido (o dos superpuestos si fuese necesario). 


Sobre el papel film, colocamos las lonchas de bacon formando un cuadrado. Sobre el bacon colocaremos la pechuga abierta y extendida y la salpimentamos.


Ahora cubrimos la pechuga con las lonchas de jamón, encima ponemos la manzana pelada y cortada en lonchas finitas, luego repartimos las nueces y las ciruelas pasas, o los dátiles, o los orejones. Por último, cubrimos con las lonchas de queso. 


Con ayuda del papel film vamos enrollando la carne como si fuese un brazo de gitano, apretando bien y de forma que quede cubierta por el bacon. Cerramos bien el rollo cogiendo los extremos del papel film y haciéndolo rodar sobre la encimera, como formando un caramelo. Así se apreta el rollo de carne y queda uniforme. Hacemos un nudo en cada extremo o retorcemos y metemos hacia debajo. 


Una vez hecho esto, pinchamos el rollo en varios sitios con una brocheta o cuchillo fino y lo colocamos en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.


En el vaso de nuestro Thermomix® ponemos la cebolla cortada en cuartos. Añadimos la mantequilla y el aceite y picamos 3 segundos en velocidad 4. Bajamos con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas. 


Tapamos el vaso y colocamos el varoma en su posición.  Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro inverso, velocidad cuchara. 


Al cabo de ese tiempo, retiramos el varoma y reservamos tapado. 


Añadimos al vaso una cucharadita de sal, una pizca de pimienta y el caramelo líiquido.  Programamos 3 minutos, 100 grados, velocidad 1. 


Retiramos la cebolla del vaso y listo para servir. 


El rollo de pavo se corta mejor templado o frío que caliente, por lo que es ideal para hacerlo de víspera. 


La cebolla queda mejor templadita. Si el plato lo acompañamos con un puré de papas o una verdura salteada, creo que queda muy completito. 


Una receta navideña. 


Salud!!