PASTEL DE SALMÓN Y MARISCO
#Aperitivos, entrantes y tapas 31 diciembre 2017
Y un buen entrante para celebrar. Me inspiré en un pastel clásico de la cocina sueca, que vi hacer a Nina Olson en Canal Cocina y me gustó mucho. Se llama Smörgåstårta. Ellos lo hacen con pan de molde, pero pensé que con plancha de bizcocho debía quedar riquísimo y creo que acerté.
Ingredientes:
- 2 planchas de bizcocho (yo lo hice, pero puede ser comprada)
- 400 gr de salmón ahumado en lonchas
- 2 manzanas
- 300 gr de queso crema
- 300 gr de mayonesa
- unas ramitas de eneldo fresco
- pimienta molida
- 250 gr de gambas o langostinos guisados
- unas ramas de cebollino
-8 palitos de cangrejo (surimi)
- unas gotitas de coñac
Pelamos las manzanas y las ponemos cortadas en cuartos en el vaso del Thermomix® . Picamos 4 segundos a velocidad 4. Sacamos y reservamos en un bol.
Ponemos ahora 200 gr del salmón y picamos otros 4 segundos a velocidad 4. Sacamos al bol de las manzanas.
Echamos al vaso la mitad del queso crema y la mitad de la mayonesa. Picamos bien fino el eneldo y añadimos al vaso, junto a una pizca de pimienta molida. Mezclamos 5 segundos en velocidad 3. Sacamos y mezclamos todo en el bol del salmón y la manzana. Reservamos este primer relleno.
Lavamos en vaso y ponemos las gambas y los palitos de cangrejo. Picamos 4 segundos en velocidad 4. Sacamos y reservamos en un bol.
Ponemos en el vaso la otra mitad del queso crema y de la mayonesa. Picamos a cuchillo bien finito el cebollino y lo incorporamos al vaso, junto otra pizca de pimienta. Mezclamos 5 segundos en velocidad 3 y añadimos a las gambas y el surimi picadito. Ya tenemos este segundo relleno.
Montaje:
Forramos con papel film un molde cuadrado o redondo, de forma que sobresalga para luego taparlo. Sobre el plástico, colocamos las lonchas restantes de salmón, de forma que cubra bien todo el fondo del molde (luego lo volcaremos y será esa la cobertura).
Sobre el salmón, colocamos una primera capa de bizcocho: si el molde es redondo, recortamos dos discos de la plancha a la medida del mismo, y si es cuadrado, recortamos igualmente a la medida del molde. Guardamos los recortes para la capa del medio.
Salpicamos unas gotas de coñac sobre el bizcocho para humedecerlo un poco y colocamos el relleno de gambas. Tapamos con los recortes del bizcocho, volvemos a salpicar con coñac y ponemos el otro relleno de salmón. Terminamos con el otro disco o cuadrado de bizcocho y cerramos con el papel film que sobra del molde.
Ponemos un peso encima y llevamos a la nevera un par de horas, o mejor de víspera.
Para servir, volcamos sobre una fuente apropiada, retiramos el papel film y decoramos a gusto: huevo hilado, lechuga, rodajitas finas de pepino y tomate,....lo que se les ocurra.
Espero que les guste!!!!