HUMMUS Y PAN ÁRABE SIN GLUTEN
#Aperitivos, entrantes y tapas 22 enero 2019
Hola amig@s!
El hummus se ha convertido en una receta bastante popular y conocida, pero no por eso menos rica y sana. Si además la acompañamos con un pan árabe, pan pita, o similar, mejor que mejor. Además en este caso, totalmente apto para celíacos (tengo una en casa desde hace poco y me toca ir buscando soluciones).
Está buenísimo como entrante o aperitivo y podemos enriquecerla o variarla añadiendo a la receta un aguacate maduro (hummus de aguacate) o una remolacha guisada (hummus de remolacha). Hace unos días me sirvieron en un restaurante un mix con un recipiente de cada uno de esos tres hummus y además de buenos, entraban por los ojos de bonitos.
Vamos con la receta del hummus.
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos guisados (valen los de bote, escurridos)
- 2 o 3 dientes de ajo
- 60 gr de agua
- 30 gr de zumo de limón
- 40 gr de semillas de sésamo tostado o de pasta de sésamo (tahini)
- 1/2 cucharadita de sal
- 70 gr de aceite de oliva
- pimentón para decorar
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de nuestro Thermomix® y trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-10. Consejo: meter dentro del vaso el cestillo antes de empezar a triturar, con ello reducimos el espacio de trituración y queda más homogéneo.
Sacamos del vaso a un recipiente o plato hondo, espolvoreamos con el pimentón y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
El pan.
Ingredientes:
- 150 gr de agua
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería (sin gluten, claro)
- 200 gr de harina panificable sin gluten
- 10 gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Ponemos en el vaso el agua y la levadura. Calentamos 1 minuto y 30 segundos a temperatura 37 grados y velocidad 2.
Añadimos la harina, el aceite y la sal y mezclamos 30 segundos a velocidad 4.
Retiramos la masa a un bol previamente engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar una hora.
Al cabo de ese tiempo, sacamos la masa y hacemos unas 6 pociones, le damos forma de bolita y aplastamos hasta conseguir una disco de unos 10-15 cm y de grosor unos 5 mm. Podemos ayudarnos con el rodillo y estirar entre dos bolsas de plástico extendidas, pero también se puede hacer con la mano.
Calentamos una sartén antiadherente, ligeramente engrasada y vamos haciendo cada círculo durante unos 3 minutos por cada lado, hasta acabarlos todos,
Servimos tibios acompañando al hummus.
Buen apetito!!