Brandada de bacalao

#Aperitivos, entrantes y tapas 12 noviembre 2018


Hola amigos! 


Vuelvo después de una pequeña ausencia con una receta sencilla y rica,  que tiene distintas aplicaciones en nuestra cocina. Puede darnos solución a algún aperitivo para las celebraciones  que se avecinan, desde rellenar unos pimientos de piquillo hasta cubrir una tosta, una pequeña tartaleta, etc. Vamos allá :


Ingredientes :


- 500 gr de bacalao desalado (yo uso migas saladas y las remojo de víspera cambiando el agua dos veces) 


- 140 gr de aceite de oliva 


- 2 dientes de ajo


- 50 gr de nata para cocinar


Una vez remojado el bacalao, lo escurrimos y lo secamos bien con papel de cocina. 


Ponemos en el vaso de nuestro Thermomix® los ajos y el aceite y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.


Incorporamos el bacalao y marcamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 4. A continuación trituramos en velocidad 6 durante otro minuto. 


Añadimos la nata y una pizca de pimienta molida y mezclamos 10 o 12 segundos en velocidad 6. 


Seguramente no será necesaria la sal, pero probamos y añadimos un pelin si fuese necesario. 


Dejamos enfriar un par de horas y lista para usar. 


Para rellenar pimientos de piquillo queda genial : ponemos la brandada en una manga pastelera de usar y tirar, rellenamos los pimientos y vamos colocando en una fuente. Le hacemos una salsa: 100 gr de puerro y 100 de pimiento rojo al vaso, añadimos  50 gr de aceite de oliva, picamos 3 segundos a velocidad 5. Sofreímos 7 minutos, varoma, velocidad 1. Añadimos 150 gr de nata de cocinar, 2 pimientos de piquillo, sal y pimienta. Otros 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine, esperamos unos minutos y trituramos 30 segundos a velocidad 10. 


Regamos los pimientos con esta salsa y sólo queda darle un golpe de horno para calentarlos. Sirvan con unas rodajas de batata guisada o arrugada....... Madre mía,eso está buenísimo. 


Y la otra opción, para canapés o tartaletas también tiene muchas posibilidades: añadiendo un toque dulce tal como mermelada de tomate, de pimiento, de naranja...... O bien con pasta de aceitunas negras, lo que se les ocurra. 


Vayan probando que vuelvo en breve!