El Kouign-Amann: un postre de Bretaña en Thermomix®

#Postres y dulces 10 febrero 2019

Uno de los postres que más me gusta de la gastronomía francesa es el Kouign-Amann (pronunciar kuñ-aman). Su nombre significa "pastel de mantequilla" por lo que os podéis imaginar de qué va el tema...


Este dulce es típico de la región de Bretaña y se suele servir acompañado de sidra de la zona, a mi parecer similar a la sidra de Asturias. 


Para la elaboración de mi Kouign Amann, he seguido los pasos de una receta francesa de Cookidoo que os traduzco aquí:


Ingredientes:


Para la masa (a realizar el día anterior o una hora antes por lo menos):
- 180g de leche 
- 10g de levadura prensada fresca
- 300g de harina
- 30g de azúcar en polvo


Para realizar el hojaldre:
- 200g de mantequilla salada
- 200g de azúcar


Preparación:


Para la masa (a realizar el día anterior o una hora antes por lo menos):
Verter la leche, la levadura, la harina y el azúcar en el vaso y amasar 1 minute 30 segundos con la función Espiga.
Poner la masa sobre la encimera enharinada, hacer una bola y guardarla en un bol enharinado recubierto por un trapo. Conservar una hora mínimo en el frigorífico.


El hojaldre:
Sacar la masa y la mantequilla salada del frigorífico a la vez para que estén a la misma temperatura. La masa debería de ser el doble del día anterior. 


Enharinar ligeramente la encimera y estirar la masa como si fuera un trébol.


Aplanar la mantequilla dándole golpes para obtener un cuadrado de 15x15cm. Ponerla en medio del trébol y plegar las 4 extremidades de la masa hacía el centro para recubrir completamente la mantequilla.
Estirar la masa con un rodillo de manera a obtener un rectángulo de unos 60x20cm. Ponerlo a lo largo y plegar las partes superiores e inferiores hacía el centro. Plegar de nuevo en dos para formar una cartera. Guardar unos 20 minutos en el frigorífico.


Poner la masa sobre la encimera enharinada, un cuarto de vuelta hacía la derecha en comparación con el amasado anterior. Estirar la masa con el rodillo para formar un rectángulo grande y espolvorear de 100g de azúcar. Plegar la masa en tres y girar un cuarto de vuelta hacía la derecha. Estirarla de nuevo para formar un rectángulo grande y espolvorear otra vez 100g de azúcar. Plegarla de nuevo en 3.


Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar un molde redondo de unos 20cm de diámetro de mantequilla salada y espolvorear de azúcar.


Formar con la masa un cuadrado de 35cm de lado y plegar los ángulos hacía el centro. Poner la masa en el molde, con los pliegues hacía arriba y cocinar unos 45-50 minutos a 170ºC. Si el kouign amann se dora demasiado rápido, se puede cubrir con un papel de aluminio para que no se queme. 


Desmoldar y dejar enfriar.
El resultado tiene que ser un pastel crujiente. Lo podéis tomar con sidra y helado de vainilla, con el pastel frío o a temperatura ambiente. 




¡Espero que os guste este típico dulce de Bretaña!